Proponemos que identifiquen en la película cómo la directora va construyendo la figura de su padre, de qué elementos se sirve, qué imágenes selecciona, a qué aspectos de su vida refiere (personales, familiares, políticos, profesionales, etc.).
¿Cómo dialogan estas imágenes con el recuerdo que María Inés dice haber escuchado repetidamente acerca de su padre, y cómo con el que el propio Iván lega a sus hijos a través de la carta?
Les proponemos ahora que comparen con la película Estación Central ( Walter Salles, 1998, Brasil) en el que las cartas también encuentran un rol central, estructurante, del relato fílmico. El film se centra en un niño cuya madre es muerta frente a la Estación Central de Río de Janeiro. Sin hogar y sin nadie a quien recurrir, es amparado de mala gana por Dora, una maestra jubilada que a cambio de un real escribe cartas en un puesto de la misma estación. El encuentro entre los personajes estará dado por un viaje hacia el pueblo donde habita el padre del niño. El mismo se convertirá en una búsqueda de sus propias identidades: la búsqueda del padre, de una historia, de un origen, por parte del niño y la búsqueda de su corazón, por parte de la mujer